LOS APACHES
Los “Apachue” (enemigos) fueron llamados así por los zuni de los pueblos de adobe, los Apache se reconocen a sí mismos como “Diné”, “El pueblo”.Separados en siete tribus: chiricahua, jicarilla, kiowa, lipan, mescalero , coyotero y navajo.
Todos hablan dialectos en idioma común, en raíz atapascana que confirma origen en el norte del continente. Su modo de vida se basaba en la recolección, la caza y el pillaje. Veneran como animales sagrados al puma, el coyote, el águila, El halcón, El Bisonte y El Oso.
Es algo bueno, es algo bueno, es algo bueno, es algo bueno, es arcos y flechas, es un insecto, es un insecto, es un reptil, es una lucha cuerpo, es un armados y es una lanza. Su ferocidad Es a veces rayaba en una brutalidad, es un trabajo, es un trabajo, son vecinos, son tan aguerridos, son lakotas y son mohaves, es un convertible, es una frontera, es a posteriori para los mexicanos y los americanos.
La ferocidad Apache Serie exacerbada por estos dos últimos enemigos, quienes a base del acoso el hambre reducen a gran nación guerrera a las reservas, no sin antes recibir un último coletazo, la Guerra Apache de la segunda mitad del siglo XIX, que devastó la Frontera mexicana- americana bajo el liderazgo de famosos comandantes como Victorio, Ju, Naná y el chaman Gerónimo.
Referencia:
.- A la conquista de los apaches, Luis Olaizola (2014).

Comentarios
Publicar un comentario